En este espacio, donde los protagonistas son los alumnos y alumnas del centro, tienen cabida las actividades que se desarrollan en el mismo y que no sólo complementan, sino que enriquecen las enseñanzas académicas.

martes, 27 de abril de 2010

Microrrelato. Centrifugado

La cabeza del hombre que amó da vueltas en el interior de la lavadora, acompañada de una colada de desquiciadas bragas viejas. Ella sonríe cuando se encuentra con sus ojos de ahogado iracundo anegados de jabón, al otro lado del bombo. Ya verás como pronto se te pasa el enfado, amor, le dice mientras añade un cazo de suavizante aroma frescor de primavera y programa media hora más de centrifugado.

Patricia Esteban Erlés
Recogido por Clara Obligado en Por favor, sea breve 2, de la editorial Páginas de espuma

viernes, 23 de abril de 2010

23 de abril en el "Inca "

Nuestro centro ha estado hoy de fiesta doble y por eso esperamos que los dos únicos actos que hemos celebrado hayan adquirido la suficiente entidad como para incorporarlos de forma definitiva a esta conmemoración del 23 de abril.
Por un lado, el Proyecto Lector ha organizado una jornada de "Lectura ininterrumpida" de una obra literaria. Lo normal habría sido El Quijote. Sin embargo, se ha querido rendir un pequeño homenaje a Miguel Delibes con la lectura de El Camino. El director, don Antonio Urbano, ha abierto la lectura y casi todos los grupos de bachillerato, 4º de ESO y Ciclos han participado con sus respectivos profesores. Desde aquí debemos felicitarlos por el orden y el silencio con que han leído y escuchado.
El libro está lleno de pasajes deliciosos, que ojalá hayan animado a más de un participante a continuar una lectura privada y en silencio.
Tal vez no mucha gente sepa que el mismo día que Cervantes murió el Inca Garcilaso de la Vega, de quien nuestro centro toma el nombre. Con tal motivo los más jóvenes, de 1º, 2º y 3º de ESO han trabajado durante esta semana para conocer la biografía, los viajes y la obra de este escritor e historiador de padre noble español y madre princesa inca. El trabajo ha acabado con un divertido juego, una especie de juego de la oca gigante donde las casillas representaban episodios de su vida, lugares que visitó y títulos que escribió.
Es significativo también el hecho de que, aunque ha habido toda la sesión profesores coordinando la actividad, un grupo de alumnos se ha responsabilizado de la preparación y confección de los materiales, de las explicaciones previas al juego y del orden durante las partidas. De nuevo, felicidades a todos los participantes.
En definitiva, los alumnos son los protagonistas

Relatos. Francisco Criado


NUNCA OLVIDARÉ...
Nunca olvidaré el día en que mi primo vino a mi casa y me dijo:
- Voy a ir a Madrid al Corte Inglés; ven conmigo.
Yo acepté y nos montamos en su “Seat Pandilla” .
Después de un racheo y casi destrozar el naranjo que con tanto empeño había plantado mi madre, conseguimos arrancar y salir del pueblo sin atropellar a ningún vecino.
En la carretera la visión era cosa difícil, ya que mi primo conservaba todas las pegatinas de la ITV desde 1996 y apenas quedaban huecos libres en la luna para ver la carretera ni para ver los coches de los laterales, así que por gloria divina no provocamos un siniestro en la M-30. Cuando vimos Madrid nos sentimos muy aliviados. Yo en especial ya que, habíamos sobrevivido a un viaje de cinco horas en el coche de mi primo (conduciendo éste).
Visitamos todas las plantas del edificio y subimos a la sexta planta para comprar un DVD grabador con TDT integrado para mi madre. Pero tuvimos mala suerte y dimos con el antipático de la sección:
- Buenas tardes ¿ qué desea ?
- Un DVD grabador - dijo mi primo.
- Usted se cree qué ésta es la cola de la charcutería - dijo él.
- ¿Cómo dice? - contestó mi primo .
- ¡Que no tiene educación! - dijo el dependiente - Tiene que dar más información, que parece que está pidiendo un kilo de chopped..
- Bueno, déme un DVD grabador con TDT integrado, puerto USB, cinco GB de memoria...
- Eso está mejor - interrunpió el dependiente.
- ¿Y para que tipo de televisión? - preguntó este.
- Para una Zony - dijo mi primo.
- Dirá usted un televisor Sony -volvió a interrumpir el dependiente.
- Por favor, señor, denos usted el DVD grabador - dije yo viendo la mirada iracunda de mi primo hacia el dependiente.
- Tu eres mucho más educado que tu primo. Él debería aprender de ti - dijo este entregando el paquete del DVD y cobrándose al mismo tiempo.
Nos marchamos del Corte Inglés y nos montamos de nuevo en el coche, salimos del aparcamiento pero al incorporarnos en la carretera mi primo aceleró demasiado y nos estrellamos en un puesto de naranjas. el hombre salió hecho una fiera .
- Gerbasio, tráete la furgoneta, que mira lo que nos han liao en el puesto estos dos tontos.
El tipo fue directo hacia el coche pero mi primo intentó calmarlo.
- Señor, pienso pagar .
- Son cuatrocientos liuros y la rueda de repuesto del coche .
Mi primo pagó sin rechistar, pero el tipo nos echó una maldición, así que salimos disparados del lugar pero nos perdimos.
Después de una veintena de intentos, conseguimos salir de la ciudad y fuimos directos hacia mi casa. Tardamos cinco horas en volver. Mi madre nos echó una bronca tremenda.


Francisco Criado Cruz, 2º ESO D

Relatos. Mario Varo

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA GANA LA COPA
Nunca olvidaré el día en el que la selección española ganó la Eurocopa. Era 29 de junio de 2008, día muy esperado ya que se jugaba la final de la Eurocopa entre España y Alemania. Fui a casa de mi tío para ver el encuentro por la televisión. El partido comenzó complicado para la selección española debido a la fuerte presión que ejercía el equipo alemán, pero todo cambió cuando Fernando Torres marcó un golazo al portero contrario, a partir de ese momento me pinté con rotulador la bandera de España en la cara, preparé una bandera y el tambor. Al finalizar el partido salí a la calle con mi cuñado, él llevaba el tambor y yo la bandera. Fuimos a una fuente situada en un parque que se encuentra en una avenida muy transitada de mi localidad. Una vez allí observamos como muchas personas se bañaban en ella, aunque yo no lo hice porque no me apetecía mojarme por la noche. Todos los allí presentes cantaban, gritaban o saltaban con mucha alegría. Regresé a mi casa a las cuatro de la madrugada y estaba agotado, nunca olvidaré esa noche.
Mario Varo Carrasco
I.E.S. Inca Garcilaso 2º ESO D
Montilla, 25 de marzo de 2010

Relatos. Blanca Armada


NUNCA OLVIDARÉ...
Estoy a punto de conocer el mundo. De él nunca he visto nada, sólo he oído decir que hay gente que tiene muchas ganas de conocerme.
Queda sólo un mes y este lugar ya se me ha quedado pequeño, además estoy impaciente por saber quiénes serán los que me esperan fuera. Siento algunas risas cuando golpeo con fuerza, dicen que son pataditas pero no entiendo lo que significa.
Siguen pasando los días y estoy un poco nerviosa. Oigo una voz que grita “Ha roto agua” y me asusto.
Hoy es el gran día, veintiséis de julio, y creo que va siendo hora de que todos me conozcan. Ya estaba aburrida de llevar tanto tiempo encerrada. Recuerdo que no fue fácil salir a la luz. Además al ver a una mujer vestida de verde y con un extraño gorro me inquieté. De repente me puso boca abajo y sentí un fuerte golpe. Lloré muchísimo. Creo que se trataba de eso. Al rato cambié de brazos. Estos eran muy suaves, me acariciaban tiernamente y me hacían entrar en calor. Noté un beso en la mejilla. No necesitaba que nadie me dijera nada; perfectamente supe que esos brazos eran de mi mamá.
Todo lo veía borroso y apenas apreciaba nada, pero recuerdo que se oían voces de alegría que no paraban de decir “Olga”. Supuse que ese era mi nombre.
Al día siguiente me desperté y había un niño y una niña junto a mí. Yo aún no podía distinguirlos, pero se les veía muy alegres. También había un hombre: ¡era mi padre y estaba contentísimo!.
Después empecé a fijarme en mi alrededor. El lugar era muy cálido; transmitía tranquilidad y bienestar; olía muy bien y me sentía muy a gusto. Mi mamá me volvió a poner en sus brazos y una luz se encendió. Todo era de un color rosa suave y mi madre decía: “Esta habitación es la de mi peque”. Yo le sonreía aunque no supiera lo que significaba, pero aquel lugar me gustó muchísimo.
Aquellos niños volvían a estar allí. ¡Eran mis hermanos mayores! No paraban de darme abrazos y besos... no se separaban de mí ni un instante y en cuanto lloraba un poco allí estaban ellos para calmarme: me daban peluches suavitos, me dormían y me tapaban ya que mi madre mientras tanto, estaba trabajando. Pero volvía a la misma hora siempre para darme de comer y, cuando podía me acurrucaba y me quedaba dormida en dos minutos, sus brazos me dejaban relajadísima.
Aquellos días sin embargo, estaba un poco agobiada porque todos los que me veían n o me querían soltar... aunque me hacían reír más que nadie, sobre todo mis hermanos.
A medida que me hago mayor mis hermanos también. Ahora ya no soy un juguete, sino su hermana pequeña. Aunque sea mayor me siguen queriendo igual... o más. En fin, me gusta este extraño cambio.

lunes, 19 de abril de 2010

El enigma y el espejo, de Jostein Gaarder. Carmen Mª Bellido, 4º A


Este libro trata básicamente sobre la aceptación con tranquilidad de la muerte y cuenta la historia de una niña, Cecilia, que tiene una enfermedad grave y vive aparatada del exterior, postrada en su cama. Vive un poco amargada al ver que ya no puede hacer las cosas que hacía antes, que no se cura, y que depende de su familia todo el tiempo. En parte esta un poco enfadada con Dios, con el mundo, ya que no acepta ni concibe que este enfermar una niña tan joven, y lo paga con su familia y los que le rodean. Recibe tratamiento médico en casa y muy controlado, pero no mejora. Su familia la apoya en todo momento, y aunque siempre están pendientes de ella, son los primeros que van aceptando que va a morir.
Un día recibe la inesperada visita de Ariel, que dice ser su ángel de la guarda. Al principio se muestra asustada e impresionada, pero solo hasta que delante de ella hace cosas impensables para el ser humano. Ariel y Cecilia mantienen conversaciones durante casi todo el libro, explicándose el uno al otro lo que es ser espíritu, y los que es ser humano, los secretos de la creación y la concepción de lo que es ser un ángel y ser humano a la vista del Dios . Ariel le habla también de dos mundos: el mundo terrenal, y el mundo del otro lado del espejo, el espiritual.
Hablan también sobre los sentidos, que solo percibe el cuerpo, sobre lo que es la existencia para uno y otro, y poco a poco Ariel va consiguiendo que Cecilia acepte que su vida, al igual que la de todo ser viviente, esta limitada y tarde o temprano va a acabar. Le explica que lo humanos solo vemos lo que tenemos delante, pero no tenemos conciencia de lo que hay después de la muerte, y le explica que aunque su cuerpo en la tierra muera, su alma vivirá eternamente, y que pese a lo que creamos, los seres humanos ya están en el cielo, ya que la Tierra fue la creación de Dios.
Antes de morir, Ariel consigue darle fuerzas a Cecilia para que haga por última vez lo que más le gusta, que es esquiar y montar en trineo.
Y al final, Cecilia acepta su propia muerte, al ver desde el otro lado su cuerpo inerte, con tranquilidad mientras sujeta la mano de Ariel, y así logra entender su existencia.
En este libro el autor quiere intentar quitarle importancia y temor a la muerte, que toda persona tiene, ya que la muerte es mero cambio y el alma nunca muere. Para ello escribe sobre el tema de una manera muy serena, para que el lector, que en este caso serán niños o adolescentes, intente ya desde joven enfocar una postura de la muerte distinta a la que se tenía antes.
El libro en sí se relaciona con la filosofía ya que se plantean preguntas que el ser humano, o que en este caso la protagonista no entiende, y para entenderlo utiliza todas las respuestas que el ángel le da de manera lógica. Además menciona cosas como que el alma y el cuerpo no son lo mismo, algo que ya se ha planteado la filosofía y por qué hay distintas respuestas, también analiza los pensamientos a veces como parte de uno mismo, o a veces solo como si fueran de la misma alma.
Para mí, el libro ha sido bastante entretenido porque es una
historia bonita que me ha permitido entender más cosas de forma sencilla.

viernes, 16 de abril de 2010

La música de Ziryab. Agustín Jiménez Urbano, 1º A


El viernes nueve de abril fuimos todos los cursos de 1º de ESO al Teatro Garnelo a ver un concierto sobre la obra de Ziryab, músico del siglo IX. A éste lo expulsaron de su país. Lo expulsaron porque tocaba tan bien que su maestro tenía miedo de que le quitara el puesto de músico de la corte del califa. Ziryab viajó a Al Andalus pasando por Jordania, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos. De todos estos países el grupo Dunia Hennia ofreció ejemplos de música tradicional.
Además nos hablaron de los instrumentos que tocaban como el laúd, la darbuka o el kanún, curioso instrumento de setenta y cinco cuerdas. Ziryab también fue el inventor de la guitarra de seis cuerdas. La mayoría de las canciones las acompañaba una bailarina que danzaba por todo el escenario moviendo unas faldas y unos velos muy coloridos y vistosos.
Me pareció una buena obra por el ritmo que llevaba la música.
Nuestro compañero Francisco Manuel López García hizo la foto.

lunes, 12 de abril de 2010

Poesía y escultura en la pasada edición de Cosmopoética

Cosmopoética

Cosmopoética es una ventana que Córdoba abre a la poesía desde hace siete y al mismo tiempo, una casa donde se alojan por unos días los poetas más representativos del panorama internacional. Es una casa donde cualquier rincón es un buen lugar para invitar a sus habitantes a disfrutar con la poesía: edificios públicos, privados,librerías,monumentos, el centro penitenciario, autobuses, locales de copas,institutos, facultades, en definitiva, la calle. Porque la poesía no es frágil objeto que haya que preservar de la contaminación, no hay que conservarla pura en un fanal; al contrario, es bueno que se contamine de actualidades. Por eso, voces de Mali, Gambia, Rumanía, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Líbano, etc. inundan Córdoba estos días y combinan sus versos con la música, con la pintura o con el teatro.
Sin embargo, si hay una voz que suena sobre todas, en su ausencia, es la de Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. "Balcones de poesía" es una iniciativa a la que han sumado más de trescientos vecinos del casco histórico de la ciudad y que pretende hacer llegar a los cuidadanos algunos de los versos más hondos del poeta oriolano.
“alrededor de tu piel ato y desato mi vida”
"apagado va el hombre sin luz de mujer"

Hasta el 18 de abril

jueves, 8 de abril de 2010

Viaje a Sierra Nevada. Sergio Pozo Priego, 3º C

Martes 9 de marzo; 6.35 de la mañana. Suena el despertador. Cualquiera que lea estas primeras líneas pensará: `` ¿Dónde va este loco a las 6.35?´´. Pues bien amigos, da la casualidad de que ese mismo día, los de 3º íbamos a Sierra Nevada, después de haber aplazado la fecha una vez (cosa que al principio no nos gusto a nadie, pero comprendimos que era mejor ir con buen tiempo)

Por supuesto el día de antes hay que prepararlo todo: ropa abrigada, zapatos…no demasiado rotillos, mejor para el agua (aun así vinimos empapados de pies a cabeza), buen chaquetón, y la típica mochila con comida, chuches, agua etc. Recomendadas también, llevaron algunas gafas y crema para el sol (quien nos diría que nos íbamos a quemar con la nieve). Preparado ya esto, procedes a vestirte y luego a tomar un ligero desayuno entre bostezo-parpadeo-caída de cabeza. Llegados a nuestro queridisimo, amado, soñado, trepidante instituto (todos esos adjetivos los pongo para rellenar, no os penséis los que leáis esto que lo digo de verdad). Allí todo eran caras felices, menos las que estaban apoyadas junto a la pared casi durmiendo (no sé si una cara casi durmiendo es feliz).Como es normal, empiezas a hablar de esto, lo otro, que si la ropa, la guerra de bolas etc. Llega el autobús. En ese momento, se activa el acto reflejo en todos los chicos y chicas y empieza la disputa por quién se sienta mas atrás y quién no. Esto lleva pasando desde tiempos inmemorales. Por muy poco esta vez se sentaron atrás las chicas. Como digo, empieza lo lógico: el típico chaval que se pone sus auriculares con el móvil, este juega a las cartas con el otro, las chicas se vuelven locas haciéndose fotos para colgarlas en el tuenti… vamos, lo de siempre.(maestros que leáis esto, el tuenti es una red informática en la cual chicos y chicas ponen sus fotos y puedes conversar y conocer gente nueva. Sé que no estáis mucho en nuevas tecnologías). Yo me senté al lado de mi amigo Rafa Gomero. Estuvimos hablando del viaje, de lo que íbamos a hacer allí, pasándonos fotos, juegos y videos por el móvil… lo normal. El viaje para allá fue entretenido: este se metía con el otro, uno dormía, otro grupo jugaba a las cartas, la parejita del fondo hablaba de este, el otro, el primo del otro, el hermano del vecino del amigo que pasea un perro a las 7 de la mañana…

Como es típico ya en los autobuses, también hubo ese chaval que, pobre de él, no le agradan mucho los viajes, no les sienta muy bien, y, en respuesta a esto, se le trastorna el estomago, las tripas se mueven como algo nerviosillas, hay un pequeño espasmo muscular y se echa por el orificio bucal lo que serían los jugos procedentes del estómago. Vamos, que el tío vomita poniéndolo todo perdido: pasillo, reposa pies… y dejando ese olor peculiar en el autobús. No hay que meterse con estos chavales, ya que, créanme, ellos lo pasan peor que nosotros. Yo viví la experiencia de cerca, ya que fue mi amigo Rafa a quien le toco el papel.

Poco a poco, nos dimos cuenta de que cada vez íbamos subiendo más y más y dábamos vueltas en círculo hacia arriba. Después de mucho pensarlo, reflexionarlo, y gracias a nuestra gran inteligencia nos dimos cuenta que estábamos subiendo una montaña: Sierra Nevada. Habíamos llegado.

Aquel paisaje, al menos en mi forma de verlo, es indescriptible. Mires por donde mires, todo blanco, todo cubierto por un manto de suave y a veces espesa nieve blanca, todo precioso.Cuando por fin paramos, y pudimos tocar suelo y coger los primero puñados de nieve, fue una sensación estupenda, mas sabiendo que en Montilla solo había nevado dos veces.

Como es natural, los chavales empezaron a coger bolas, tirárselas los unos a los otros… empezaron a disfrutar de la nieve. Estábamos altísimos y todas las faldas de las montañas cerradas las veíamos vestidas de blanco, con esquiadores (parecían hormigas) descendiendo por ellas. Todo precioso, todo perfecto. Nos acompañaron unos instructores de allí: Cristian y Pepe. Al primero le prestaron especial atención las chicas, no sé por qué. Junto a ellos fuimos a nuestra priemra parada: descender en trineo. Eso es, para mi, lo mas guapo y espectacular que he hecho hasta ahora. De acuerdo que una vez allí salimos como si nos hubieran pegado dos palizas seguías, pero valió la pena. Estábamos en una pequeña colina y desde allí nos teníamos que tirar. Nosotros no nos tiramos, nosotros volamos desde allí. La velocidad, los nervios, las ganas de pasarlo bien, la excitación… todo se juntaba cuando te montabas en aquellos trineos y tirabas colina abajo a toda velocidad. Por supuesto, una de las cosas que mejor estaba (aunque parezca raro) eran las caídas que teníamos. En ellas si te lo pasabas bien, pero que muy bien, la risa te inundaba. Después de aquello, un poco exhaustos, nos dirigimos hacia un centro de deportes al cual acudían deportistas y selecciones de países a entrenar: el C.A.R

Allí primero nos llevaron como a un cine pequeño y estuvimos viendo una pequeña presentación del sitio. Luego, nos enseñaron el lugar. A aquello, el termino grande se le quedaba chico, era grandísimo. Pistas de tenis, baloncesto, natación, fútbol… de todo. Al estar a elevada altura, el oxigeno escasea, con lo que fuerzas el cuerpo y lo ejercitas más. Estaba muy bien. Tenía rings de boxeo, pistas de cien metros, también sitio para las pértigas… enorme y muy bien distribuido.

Después de nuestra visita nos llevaron a una especie de pueblo construido nada más que para el turismo, todo bares, tiendas…Allí ya pudimos comer, y descansar un poco… quien quiso. Después de comer, dimos una vuelta por la los alrededores y empezamos como era lógico la pelea de bolas de nieve. Tuvimos poco tiempo.

Fuimos por último a hacer senderismo. Nos dejaron en mitad una montaña, nos dejaron las típicas raquetas para los pies (bueno, eso de típicas, muy típicas no eran, además, costaba mucho metértelas en los pies) y los típicos bastones para la nieve. Todo muy típico. Así, todos con el espíritu aventurero (bueno, vale diremos algunos, tampoco exageremos) empezamos nuestra travesía. Fue corta la subida, pero no os creáis que fácil, que entre los pinos, el de delante se para, el de detrás te da con el bastón, recapacitas tu si darle en la cabeza o no, le gritas al que va dos sitios por delante de ti, te alteras y todo… no fue tan fácil. Pero transcurrido poco tiempo, llegamos a nuestro destino,No os creáis que fue el pico de la montaña, jajaja, no os queda a ustedes nada, sólo llegamos a un descansillo plano que había. Allí el instructor que nos acompañaba nos dejó bajar todo lo que habíamos subido a toda velocidad. Como es normal, más de uno se metió el costalazo padre, pero como chico con honor, siguió adelante como si no hubiera pasado nada. ¿Qué creéis que hicimos a continuación? Muy bien, una pelea de bolas de nieve. Ya os vais enterando de lo que va el asunto. Es que lo llevamos en la sangre, bueno, mas bien en la ropa, la nieve la llevábamos en la ropa. Ya, después de esto, para disgusto de muchos, sí nos tuvimos que ir. Pero antes, el instructor Cristian, a la vez que nos llamaba para meternos en el autobús, nos daba unos diplomas (parecían sacados de los chinos, pero diplomas eran). Lo raro de esto es que cada vez que llamaba a alguien emitía unos raros sonidos, extraños gritos. No sabemos por qué lo hizo. Misterios inexplicables.

Aquí acabó nuestra excursión, ya que una vez subidos al autobús nos dirigimos finalmente para Montilla, y Montilla ya la tenemos muy vista. En el autobús se volvió a producir el fenómeno preadolescente, pero esta vez a mi buen amigo Rafa no le bailaron las tripas (las tendría durmiendo, digo yo). Y hasta aquí nuestra peculiar aventura. No espero que os haya gustado, ya que la he escrito en cierto modo obligado por Paqui, pero al menos me he entretenido, he recordado una buena aventura, y además he podido hablar por el Messenger con la excusa del trabajo, jajaja. Que lo paséis bien.


Esto es Troya. Marina Jordano Raya, 1º ESO A


"Esto es Troya" es una historia en teatro que trata sobre unos juegos olímpicos que se están preparando y en los que participan Troya y Grecia. Los troyanos siempre perdían, pero ese año se prepararon muy bien. Mientras tanto, Ulises y sus marineros se dirigían a Troya para invadirla. Para eso se hicieron pasar por troyanos y Aristóteles, un filósofo que era el guardián de las puertas de la ciudad, los dejó pasar. Así empezó el caos en le que mezclan héroes con dioses como Zeus, dios de todos los dioses, y Poseidón, dios del mar.
De todas formas ya no os voy a contar más porque tenéis que leerlo. Es muy divertido y a mí me ha gustado bastante.
Es la primera vez que leo teatro pero me ha sido fácil porque se lee bastante bien y rápido, ya que tú eres como uno de los personajes. Además puedes leerlo con tus amigos para pasártelo mejor.

lunes, 5 de abril de 2010

Itálica. Próximo destino de los alumnos de latín y griego

Microrrelato. Muy bueno

Doctor (del diario El MUNDO)

Tengo un problema Doctor.Me preocupa mi mujer: Ha cambiado los cocidos por la comida china, las clases de sevillanas por las de danza del vientre…¡y en las macetas ha cambiado los geranios por palmeras de madagascar! Pero lo que me alarma de verdad es que ha sustituido Crónicas Marcianas por los documentales de la 2. Dígame la verdad Doctor, aunque sea fría y cruda. ¿ La Mari no se me estará volviendo multicultural?
(Francisco López Lorenzana)

Crónica del viaje a "El Llano del Espinar". Ramón Madrid, 2º ESO D

Este jueves 25 de Marzo, los alumnos de 2º del instituto "Inca Garcilaso" marchamos al Llano del Espinar para hacer una visita por el pueblo y conocer mejor sus constumbres. La primera parada se realizó en la fábrica de aceite "Almazara" en el que se explicó el procedimiento para fabricar su rico aceite. El siguiente punto fue el colegio en el que nos recibieron encantados, lo curioso de este colegio es que el aprendizaje se dividía en ciclos, el ciclo infantil (3,4 y 5 años) Ciclo I (1º y 2º) Ciclo II (3º y 4º) y el Ciclo III (5º y 6º) de primaria, es decir, mezclando a los chicos de diferentes cursos, ayudados por diferentes profesores. El último punto fue el desayuno molinero que desgustamos encantados y algunos desgustaron por dos veces. Después de ese exquisito manjar, nos tuvimos que marchar a Montilla por causa de la lluvia. Los alumnos opinaron que habría sido una gran excursión si no estuviera lloviendo. La mayoría de alumnos no se sintieron satisfechos con la excursión por ese motivo; una minoría, no opinó. El tiempo se mostró muy lluvioso y fastidió lo que pudiera haber sido una gran excursión.