En este espacio, donde los protagonistas son los alumnos y alumnas del centro, tienen cabida las actividades que se desarrollan en el mismo y que no sólo complementan, sino que enriquecen las enseñanzas académicas.

martes, 29 de junio de 2010

Oliver Twist, de Charles Dickens. Rocío Marqués, 2º D


Oliver es un niño huérfano que vive en un hospicio donde trabaja y no le dande comer. Como pide comida porque pasa hambre, es un gasto y deciden dar dinero a quien se lo lleve del lugar.
En el primer trabajo que encuentra duerme en el suelo y come las sobras del perro. Además tiene problemas con los niños y decide largarse de alli. Camina hasta Londres, donde conoce a un chico al que llaman el marrullero. Éste lo lleva a su casa, donde vive con otros chicos que se dedican a robar en la calle. Entre todos enseñan a Oliver a robar hasta que el jefe, el viejo Fagin, cree que está listo para trabajar para él. Pero a Oliver lo coge la policía cuando intenta robar a un señor en la calle.
Para su sorpresa, el señor decide ayudar a Oliver y se lo lleva su casa. Allí ve un cuadro que le resulta extraño y que será muy importante en la vida del joven Oliver.

El libro me ha gustado porque me parece interesante. Cuenta la vida de Oliver Twist, quien después de una vida de tristezas encuentra la felicidad.

sábado, 26 de junio de 2010

Graduación de 4º de ESO. Celia, Elvira, Aída y Mª Jesús

Fue el día 4 de Junio. Todos estábamos muy nerviosos, ya que a las ocho nos graduábamos los alumnos de 4º de ESO y de la ESPA, sobre todo las chicas por el peinado que nos haríamos y el vestido (¡algunas incluso no lo tenían esa misma mañana!), y aunque los chicos no estaban tan nerviosos, todos teníamos miedo de caernos al recoger la orla. Para colmo, nos pusieron un examen final de Biología ese mismo día.

Ya en nuestras casas, empezamos a arreglarnos desde muy temprano, ya que tenía que darnos tiempo de todo para estar puntuales, porque habíamos quedado en la puerta de San Juan de Dios para entrar juntos. A pesar de todo algunos llegaron tarde y se quedaron sin sitio.

El acto fue muy emotivo, sobre todo los videos con nuestras fotos, que nos recordaron los primeros años de instituto, y se escapó alguna que otra lagrimilla. Después, nos entregaron las orlas, todos subíamos al escenario con mucho cuidado por miedo a caernos, como nuestra compañera Aurora, que por suerte se lo tomó con humor.

Terminado este, nos hicimos la foto de grupo y con los profesores en las escaleras, aunque la sesión de fotos continuó fuera del edificio. Seguidamente, fuimos a cenar a Los Arcos, donde más que comer estuvimos corriendo por allí para hacernos todas las fotos posibles. La comida nos gustó en general, excepto el filete, que la mayoría lo dejamos a medias.

Cuando la cena terminó, nos fuimos para Jarata, donde habíamos quedado para hacer botellón en la puerta y entrar luego a Monet, donde nos pusimos locos bailando hasta que aproximadamente a las seis de la mañana, se había ido la mayoría y los que quedaban continuaron lo poquito que quedaba de noche en el paseo, para ir a comer churros por la mañana.

Nuestra conclusión final: ¡Desfase total!

Aunque lo hemos intentado, en una simple redacción no se pueden plasmar todos los recuerdos y sensaciones de esa noche, que fue el fin de cuatro años de convivencia inolvidables.

No hay palabras para describiros… ¡Se os quiere!

martes, 15 de junio de 2010

Viaje de 4º . Pirineos (4)



Un día de tránsito y de descanso para cambiar completamente de aires. De ambientes cosmopolitas pasamos a estar en plena naturaleza, en el corazón del Pirieo aragonés.
Jaca ofrece al visitante arte y montaña. En su origen fue un asentamiento prerromano, concretamente ibero, los jacetanos, mil años antes de Cristo. Por su lugar estratégico, ya que estaba en la frontera entre Hispania y la Galia, jugó un papel determinante en las rutas comerciales durante la romanización. Por estos mismos motivos geoestratégicos fue un lugar importante para la corona de Aragón, como paso hacia Santiago de Compostela, y posteriormente durante la Guerra de Sucesión y de la Independencia.
De visita obligada son su catedral, la primera de estilo románico en España, y la Ciudadela, construida por Felipe II como defensa de los ataques franceses.
Será en los alrededores donde el grupo mostrará sus destrezas en la práctica de tirolina, rapel y descenso de cañones. Nada que ver con los paseos por la Pradera o por el Cerro de don Juan, tampoco con el fútbol ni el acrosport. Sí habrá una ruta a pie por el Pirineo, que creo que nos llevará al Monasterio de San Juan de la Peña. Este lugar representa la unión entre cultura, historia y naturaleza.
Serán dos días de lo más completo y variado. Así pues un viaje cultural como éste puede resultar de lo más enriquecedor además de divertido.

A partir de aquí comenzamos a bajar.

lunes, 14 de junio de 2010

08001

Símbolo de mestizaje, fusión y globalización musical es este grupo barcelonés que toma su nombre del Código Postal del Raval.

Viaje de 4º. Generación Postolímpica (3)


La importancia de este viaje a Barcelona para el grupo del "Inca" radica en que sus integrantes son la primera generación nacida después de las Olimpiadas que visita la Villa Olímpica y no conoce su significado. Me percaté cuando al mencionar el lugar en clase, alguién preguntó "¿Y eso qué es?". Hasta entonces no me di cuenta de que al hablar de Olimpiadas sólo conocían el 92 de oídas, y tal vez nunca hayan visto la famosa imagen del príncipe portando la interminable bandera, a la infanta llorando o la llama del pebetero encendida por una infalible flecha.
Y es que los Juegos Olímpicos marcan un antes y un después en la educación de este país. Que se lo pregunten a los miles de escolares que en su visita cultural a Barcelona se han paseado por el Puerto Olímpico o por la Villa, que en su día animó el controvertido Cobi.
La versión autonómica es Isla Mágica, en su día parte de las instalaciones de la Exposición Universal de Sevilla dedicada a los descubrimientos, por supuesto también en el 92, y que también tuvo su mascota, con el previsible nombre de Curro. Por cierto, esta semana es la gran semana de Isla Mágica, a donde miles de escolares de toda Andalucía se dirigen estos últimos días de curso para pasar un día de diversión tras un agotador curso... que continúa hasta septiembre en muchos casos. Pero eso es lo de menos.

viernes, 11 de junio de 2010

Para el buen entendedor

A pesar de ser el delincuente más perseguido de principios de siglo por mafioso, traficante de alcohol durante la época de la ley seca y jefe de toda el hampa de Nueva York y Chicago, sólo pudo ser condenado por evasión de impuestos. Extorsiones, sobornos y habilidad para burlar la ley lo convirtieron en el criminal más rico y temido de toda la ciudad de Chicago.
A veces no se puede llegar al fondo de la cuestión, sin embargo siempre es conveniente para la comunidad eliminar ejemplos socialmente inaceptables. Es decir, lo inteligente es tomar el camino más práctico y rápido aunque se nos muestre como único, sin necesidad de tener que comprobar que el mismo fondo de la cuestión es más grave aún. Porque todo el mundo lo sabe, pero la legalidad es ineludible.
Depende de qué contextos, esta legalidad asociada a la burocracia, a la multitud de necesiadades que deben ser atendidas en una sola hora, a la continuamente requerida coordinación interprofesional, al descrédito social y a la sobreprotección incluso ante la indolencia; esta burocracia, decimos, actúa como retardante químico, y como tal tiene sus efectos colaterales. Así pues, ni por evasión de impuestos.
En fin, solo queda un mes. En septiembre empezamos de nuevo.

miércoles, 9 de junio de 2010

Versión digital del primer número de la revista INCALESCENTES

El escarabajo de Horus,de Rocío Rueda. Adrián Cruz Casado, 2º ESO D


El escarabajo de Horus cuenta la historia de cómo Horus luchó contra su tío por el poder en Egipto, ya que aquel debía heredarlo como hijo de Ra.
Por otro lado una chica se traslada a Francia porque su padre ha encontrado un trabajo como restaurador en el Museo del Louvre, en París. Había sido su sueño durante mucho tiempo.
La chica hace su primera amiga y queda con ella una tarde, pero debe cuidar a su hermano, que se encuentra con su padre en el museo. Los dos salen de la sala de restauración, pero ella vuelve a entrar y, cuando sale, su hermano ha desaparecido. Lo busca incansablemente hasta que lo encuentra en una habitación llena de objetos valiosos, reliquias, cuadros, sarcófagos, etc. De pronto los dos se quedan mirando un objeto que les llama la atención: un escarabajo muy brillante.
Me gusta el libro porque combina misterio con mitología.

Viaje de 4º. Salou y Port Aventura (2)


El segundo día de estancia en Cataluña, tercero de viaje, se dedica a Port Aventura, parque temático de gran atractivo para turistas jóvenes y no tan jóvenes. Se sitúa cerca de la ciudad de Salou. Este núcleo urbano tiene su origen en el siglo VI a.C. y fue fundado por los griegos. El levante peninsular fue siempre la primera arribada de navegantes fenicios, griegos y romanos. El nombre de Salou procede del latín Salauris.
En la actualidad sus playas y Port Aventura son sus principales reclamos turísticos. El parque temático es uno de los más grandes de Europa y en sus quince años de vida ha pasado por varios propietarios. La Caixa, a través de su grupo Criteria, es uno de sus actuales dueños.
En la ciudad aún se pueden encontrar huellas del Modernismo catalán, el más importante de España, en una serie de chalets o palacetes obra de Domenech Sugranyes i Gras, discípulo de Gaudí, con quien colaboró en la construcción de la Sagrada Familia.
En cuanto al viaje, es un buen momento para entrar en contacto con el entorno pues ya son dos días. Es de suponer que en Port Aventura habrá colas interminables que permitirán al grupo conocer a otras personas, pues a buen seguro que habrá en ellas montones de estudiantes de ESO ávidos de diversión y con necesidad de descargar adrenalina y tensión acumuladas durante todo este largo y lluvioso curso. Por cierto, para el grupo de latín, adrenalina es una sustancia segregada por las glándulas suprarrenales (ad+renal). Así que paciencia y unos grados de extroversión no vendrán mal, sobre todo para quien crea que a este parque sólo se puede ir a subirse en locas atracciones que te ponen bocabajo y te calan de agua hasta los huesos.
En cualquier caso, y acabe el día como acabe, seguro que será digno de recordar durante todo el verano.

miércoles, 2 de junio de 2010

Viaje de 4º a Barcelona y Pirineos (1)



Faltan algo más de dos semanas para que los alumnos de 4º de ESO del Inca salgan de viaje de fin de curso y de etapa. Dejan atrás cuatro años de experiencias y quieren despedirse de la mejor manera posible.
Su viaje comienza en Barcelona y de los lugares que se visitarán a partir de aquí, se irá dando cumplida y periódica cuenta. Tal vez los más emblemáticos de la capital catalana sean el Parque Güell y la Sagrada Familia, ambos máximos exponentes del modernismo arquitectónico, de principios del siglo pasado, representado por la obra de Antoni Gaudí.

Para conocer estos lugares, pinchar en las imágenes. Además disfrutarán de un paseo por el multicolor barrio de las Ramblas, donde puestos de flores y pájaros, mimos, tiendas de moda alternativa y de últimas tendencias, restaurantes, y el famoso Teatro del Liceu dan vida a un barrio que nunca duerme y uno de cuyos centros es un pecado para los sentidos, el Mercado de la Boquería.

Todo este recorrido por la ciudad se realizará el día 19 de junio, un día después de la salida, que será el 18 a las cinco de la mañana de la Estación de Autobuses de Montilla.

El vendedor de noticias, de José Luis Olaizola. Mario Varo, 2º ESO D


La novela "El vendedor de noticias", escrita por José Luís Olaizola, es un libro muy interesante, ya que trata sobre aventuras, caballeros, guerras, duelos..., y además está ambientado en la Península Ibérica durante la Edad Media.
La historia que narra el libro es la de un chico que como todos los de su pueblo se dedica a vender noticias a nobles, reyes, comerciantes... y al final, el hecho de dedicarse a este trabajo comporta que se vea involucrado en muchos líos y aventuras.
Personalmente opino que es un buen libro con el que podréis divertiros y pasar el rato sin aburriros.
¡¡¡ Leedlo, no os arrepentiréis !!!

martes, 1 de junio de 2010

Guárdate de los idus, de Lola Gándara. Francisco Criado Cruz, 2º ESO D


Nunca ningún suceso había conmocionado tanto a Roma como el asesinato de Cayo Julio César. El joven Druso jamás pudo pensar que este suceso afectaría por completo a su vida, tras el asesinato de su tío Mario Dimitrio, el asesinato de Flavio Valerio y la desaparición de su hermana.
Comprenderá que hasta el imperio más poderoso del mundo puede perder la dignidad y el honor en los tiempos aciagos.
Este es un apasionante relato de envidias, odios y ansias de poder en el cual se narra la situación que sufren todos los perseguidos en cualquier guerra.

Graduación de 2º Bachillerato. Lorena Berlanga, 2º B

Es día 21 de Mayo por la mañana y ya se nota en las clases la emoción, la alegría, los nervios, las ganas de fiesta…, ya que en pocas horas nos graduaríamos 2º de bachillerato tanto diurno como nocturno y el Ciclo Medio de Informática. Se notaba de tal manera que la mitad de alumnos no estaban en clase, pero eso no es todo, ya que hubo profesores que también faltaron.

Fue una tarde un poco intensa tanto para las niñas como para los niños. Empecemos por las niñas ya que ellas, como no, tienen que pasar por una peluquería para ir monas, tirarse más de una hora pintándose la cara y las uñas para ir a juego, ponerse su vestido, sus tacones de mínimo 10 cm, y los complementos que no falten. Pero eso no es lo que provoca mas nervios: el terror de las niñas es encontrarse un vestido igual que el de ellas. Ahora toca hablar de los niños: muchos de ellos, por no decir la mayoría, se ponen por primera vez un traje. Sinceramente, ganan mucho.

Pues nada. Después de los preparativos se acerca el momento de la graduación. El acto como tal fue para nosotros algo emotivo y para muchos acompañantes un tanto largo… Todo empezó un poco más tarde de lo previsto ya que siempre hay tardonas/es, pero marchó a un ritmo genial. Aquí ya se vieron los colores que se llevan esta temporada puesto que en la niñas predominaba el verde y azul eléctrico, y en los niños, la camisa morada. El temor de las chicas desapareció ya que no había vestidos iguales aunque algunos presentaban muchas similitudes… ejem.
Respecto al lugar, aunque según decían los profesores, era el idóneo casi nadie pensaba lo mismo puesto que la familia, amigos, etc… estaban un poco cansados de estar de pie las tres horas que duró el acto. Pero al final todo salió bien y ya estamos graduados!
Ahora tocaba lo mejor ya que era la hora de la cena y la fiesta. Al salón empezaron a llegar todos, compañeros, amigos, profesores, padres… Según las opiniones de muchas personas la cena debería ser solo para los que se gradúan pero yo opino que también es bonito que vengan padres, amigos... La comida en sí estuvo bien, la bebida genial y la simpatía de los camareros excepcional. Pero en verdad no necesitabas mucha atención porque todo el mundo pasaba de una mesa a otra con todo tipo de excusas: "vamos a ver a la mesa de al lado", "anda! mira quien está en allí", "vamos a brindar con…" y la más típica: "una foto para el tuenti".
Hubo un problemilla puesto que algunos de mis compañeros se quedaron sin mesa y tuvieron que montar los camareros una rápido. Algo emotivo fue lo que ocurrió a las 12 de la noche cuando empezó a sonar la canción de cumpleaños feliz que habían dedicado los de su mesa a Cristina por sus 18 años y luego, más tarde, la tarta. Habría que darle las gracias a dj Thomas por hacernos el favor.
Y ya por fin llego lo que todos estábamos esperando, la música. Todo el mundo empezó a mover el esqueleto y pasaron las horas y las horas. Eso era una pista de baile donde no se libraba ni José Miguel que estaba para ponerle un 10 en expresión corporal y no podemos olvidar la extra simpatía del director. Y qué decir de la frase más dicha por mis compañeros ``lore, lore, macu, macu… subidón´´ durante toda la noche. Nosotros/as disfrutamos como nadie, bailamos como nunca, desde lo último de reggaetón hasta las sevillanas más populares. Pero se acercaron las cuatro y pico de la mañana y la música se apagó, así es que nos tuvimos que marchar. Lo más sorprendentes es que a esas horas todavía quedaban padres…
Pero como todo, la fiesta tuvo su final… pero un final feliz que nunca vamos a olvidar!