En este espacio, donde los protagonistas son los alumnos y alumnas del centro, tienen cabida las actividades que se desarrollan en el mismo y que no sólo complementan, sino que enriquecen las enseñanzas académicas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Vivir sin violencia de género


Con esta frase se presentó la semana pasada en nuestro centro una serie de actividades dentro del "Proyecto de educación para el desarrollo". De sus actividades nos da cuenta la coordinadora de Coeducación, Toñi Gutiérrez.
"El alumnado de 4º de ESO ha recibido la visita de una representante de la ONG "Mujeres en zona de conflicto" en Córdoba. Durante dos horas cada uno de los cuatro grupos ha sido informado sobre diversos aspectos referidos a la situación de las mujeres en las zonas más deprimidas del mundo bien por pobreza, bien por guerras. Para ello han partido de la diferencia entre género y sexo y han realizado un recorrido sobre la violencia que a lo largo de sus vidas sufren las mujeres de estos lugares: abortos preparados para fetos con sexo femenino, violaciones, casamientos no deseados, ablaciones y un largo etcétera de vejaciones y malos tratos a los que se ven sometidas. El alumnado ha realizado el mapa geográfico de estas costumbres y con la ley en la mano han leído los progresos que hemos conseguido.
Tras las charlas-coloquios-debates se han realizado unas unidades didácticas referentes al tema y el cuaderno que se repartió para las tareas ha quedado abierto para que tutores/as puedan seguir con la pregunta que quedó en aire: ¿cómo pueden los países desarrollados, en los que las mujeres ocupan cada vez más cargos en todas las instituciones, ayudar a erradicar este sinsentido de violencia de género? ¿Cómo evitar que algunas culturas sexistas se impongan al individuo? La pregunta sigue en el aire."

No hay comentarios:

Publicar un comentario