En este espacio, donde los protagonistas son los alumnos y alumnas del centro, tienen cabida las actividades que se desarrollan en el mismo y que no sólo complementan, sino que enriquecen las enseñanzas académicas.

martes, 26 de octubre de 2010

Las nuevas instalaciones del Inca, inauguradas por el Consejero de Educación

Con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del IES “Inca Garcilaso”, hemos recibido la visita del Consejero de Educación, don Francisco Álvarez de la Chica. Como toda visita oficial de un cargo político a una institución, el protocolo exige un recibimiento y una bienvenida. Nuestro centro así lo preparó con el director ejerciendo sus funciones de lazo de unión entre el instituto, y la administración educativa y el consistorio. Por otro lado, el horario escolar requería la indispensable participación de los alumnos, que dicho sea de paso, fue ejemplar, tanto la de los delegados de curso como la de la “orquesta escolar”.

Es cierto que estos actos no deben servir sólo para dedicarse felicitaciones mutuamente por el buen trabajo desempeñado por unos y por otros, docentes y políticos, sino que ambos deben tomar conciencia de que la remodelación de un centro, por ejemplo, es sólo una de las necesidades educativas. El instituto “Emilio Canalejo” es un buen ejemplo de la necesidad imperiosa de un centro nuevo. Y la labor de la alcaldesa es reivindicarlo, porque es indiscutible que esta necesidad de unas nuevas ubicaciones e instalaciones es más urgente que una remodelación.

Hasta aquí todo normal, y todo más o menos como pasó. Pero parece que la prensa local no lo vio así. Una máxima periodística es la teoría de la pirámide invertida para calibrar y exponer la información por orden de importancia y, según esta teoría, de lo anecdótico se da cuenta al final. Esto no significa ni mucho menos que una petición de información no sea relevante, no obstante no es un buen ejercicio periodístico sacar un titular de una noticia que era secundaria en ese momento. Ahora bien, si se piensa detenidamente, es tan decisiva para la comunidad educativa del “Emilio Canalejo” la información que el Consejero podía suministrar, que bien merecía una noticia propia.

En la prensa no se ningunea al protagonista, aunque el actor de reparto sea mejor actor. Todo el mundo tiene derecho a su minuto de gloria, y sobre todo en este caso.

Desde este blog se propone el siguiente ejercicio de análisis periodístico: leer el titular y a continuación el cuerpo; después, observar qué contenido ocupa más espacio en el mismo y cuál coincide con la foto.


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