En este espacio, donde los protagonistas son los alumnos y alumnas del centro, tienen cabida las actividades que se desarrollan en el mismo y que no sólo complementan, sino que enriquecen las enseñanzas académicas.

lunes, 18 de octubre de 2010

Charla sobre el conflicto árabe israelí. Miguel Lucena Hoyo, 4º C

El pasado jueves 14 de octubre de 2010 acudió al instituto del Inca Garcilaso una ONG en defensa de los derechos de Palestina, con el fin de realizar una charla al alumnado del centro. Dos chicas muy simpáticas explicaron a los alumnos diferentes temas sobre el conflicto de Israel con Palestina y la situación que se está viviendo en esa región. Empezaron contando que Palestina no era un país, sino una región. Los territorios palestinos estaban formados por Cisjordania y Gaza. Cisjordania está delimitada por el Mar Negro, el río Jordán y el Estado de Israel. Gaza es una franja delimitada también por Israel y Egipto. Palestina está en conflicto con Israel por asuntos de terreno desde 1914. Las chicas mostraron a los alumnos ilustraciones que afirmaban el conflicto en carteles grandes. También pusieron un vídeo donde un grupo de personas solidarias investigaban la sociedad de Palestina. En el vídeo se podía observar como los militares retenían a los ciudadanos en sus casas. Una de las personas del grupo entrevistó a un chico joven militar y éste dijo que no le gustaba ser así, que quería estudiar e irse a casa a descansar. La gente de la región odiaba a los soldados porque mataban a muchas personas de su misma ciudad. En el vídeo se hace muestra de esto pues los más pequeños y algunos chavales mayores apedreaban con todo lo que tenían a su alcance a los coches militares. El vídeo estuvo muy interesante pues reflejaba perfectamente como vivían soldados y palestinos en esa sociedad de guerra. Muchos alumnos aprendieron muchas cosas gracias a las explicaciones de las chicas en la pizarra, como el uso, que ahora se lleva muy de moda, de la palestina, un pañuelo que se coloca alrededor del cuello y que en su país de origen (Palestina) se le llama ‘’kufiyya’’. Si se lleva este pañuelo a la región, quiere decir que se apoya a Palestina en el conflicto con Israel.

En resumen, la charla estuvo muy interesante y algunos alumnos cambiaron la forma de pensar sobre la cultura árabe. Después de la reunión, las chicas dieron a los chavales una ficha donde tenían que rellenar sobre qué les había parecido la charla. Y es que, no está nada mal aprender cosas nuevas cada día sobre nuestro planeta y sobre la gente que habita en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario