En este espacio, donde los protagonistas son los alumnos y alumnas del centro, tienen cabida las actividades que se desarrollan en el mismo y que no sólo complementan, sino que enriquecen las enseñanzas académicas.

domingo, 8 de agosto de 2010

Abierto en agosto. La Vendimia


El pasado día dos comenzó en la región de la Denominación de origen Montilla-Moriles la primera vendimia de Europa, la más temprana. Con una previsión de unos cincuenta millones de kilos, empieza la campaña sin excedentes, lo cual crea unas buenas expectativas. A partir de aquí otras regiones españolas, Francia, Italia y Grecia empezarán sus campañas.
No es difícil, a poco que se rastree, encontrar un origen común en toda la cultura que rodea al cultivo y consumo del vino. Éste ha estado siempre muy ligado a una especie de ritual hoy profano, pero antaño de origen religioso, nacido hace unos cinco mil años cuando en Asia Menor las libaciones iban de la mano de ofrendas en las celebraciones religiosas. Tal era la comunión entre religión y vino, que ya el Código de Hanmurabi lo prohibía si no se bebía en cultos a los dioses.
Las primeras culturas mesopotámicas lo asociaban a la tierra, a la diosa madre. Más tarde, el cristianismo lo asume como la metáfora de la muerte como tránsito a la vida, es la vida que subyace en la muerte. Mucho más prácticos parecían los egipcios, quienes lo utilizaban no sólo para purificar las almas, sino también para sanar el cuerpo (cómo lo sabía el amo de Lázaro). Sea como fuere, está claro que como símbolo religioso o profano, significa la vida, la fertilidad. Griegos y romanos así lo entendieron y, como culturas humanistas y religiones vitalistas, lo convirtieron en motivo de fiestas y de culto a la vida: mezclado con hierbas aromáticas y caliente para las celebraciones de las comidas, y frío y puro para los rituales y ofrendas.

Esta doble simbología del vino se sincretiza en la recogida la la uva, la vendimia, con cuyo comienzo culmina el verano y cuyo final da paso al otoño. El hombre celebra su unión con la tierra y la generosidad con que ésta lo trata.
Muy bien tratada por los dioses ha sido este año nuestra comarca, donde el vino es el principal motor económico, y grande debe ser el agradecimiento que se les mostrará en septiembre.

La vendimia en los medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario