En este espacio, donde los protagonistas son los alumnos y alumnas del centro, tienen cabida las actividades que se desarrollan en el mismo y que no sólo complementan, sino que enriquecen las enseñanzas académicas.

sábado, 27 de noviembre de 2010

25 de noviembre

El día comienza gris. Parece que el tiempo quiere acompañar una  conmemoración nada festiva para la cual lo primero es colocar una gran pancarta. El número de víctimas ha estado creciendo justo hasta tres días antes, así que se preparan sesenta y cuatro flores blancas. No cuesta nada encontrar a otras tantas alumnas concienciadas con el problema porque saben que sólo recordando lo ocurrido se puede erradicar una violencia que nace de la desigualdad. Incluso hay alumnos que quuieren llevar la flor. Por ello la labor de los centros educativos es tan importante, porque el futuro se debe construir en igualdad. Esta tarea se exterioriza este día pero se realiza diariamente y todos los alumnos y alumnas participan en ella.
El Plan de Igualdad coordina los trabajos realizados en las aulas y se exponen unos carteles en los pasillos, se confecciona un gran mural multicolor y todo el mundo luce un lazo blanco. Consignas contra la violencia machista decoran las paredes en forma de haikús, alegatos por la igualdad aparecen en inglés y en francés, y se proyectan películas relacionadas con el tema.  Tras algunos intentos de hacer callar a más de quinientos alumnos en un  patio enorme y en una fría mañana que empezaba a abrir tímidamente, será un feliz indicio,
la conmemoración se cierra con un manifiesto leído por una profesora del centro, respaldada por las sesenta y cuatro alumnas y acompañada por el director del instituto. Después, cinco minutos de silencio.

domingo, 21 de noviembre de 2010

La Cátedra de Flamencología visita nuestro centro

El pasado 17 de noviembre nuestro centro tuvo la suerte de recibir la visita de tres de las personas que más saben de flamenco, el flamencólogo Agustín Gómez, el director de la Cátedra de Flamencología de la UCO, Luis de Córodoba y el guitarrista Paco Serrano. A pesar de que la fecha se había fijado con mucha antelación, no podía ser el más apropiado puesto que el día anterior la UNESCO eligió el flamenco como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
La visita se había preparado dentro de las actividades que la Cátedra desarrolla este año fuera de la Universidad, por los institutos de secundaria, para difundir este cante tan nuestro. Se trataba de una conferencia ilustrada en la que Agustín Gómez iba desgranado toda su erudición sobre el flamenco, al tiempo que Luis de Córdoba la iba ilustrando con ejemplos.
El flamencólogo comenzó su disertación tratando el desconocido origen de este cante tan singular y arraigado, pero señaló que, a poco que se investigue, se pueden encontrar pistas ancestrales como una historia del libro de Absalon que ha llegado al flamenco a través de una leyenda romana que derivó a su vez en unos romances. O el caso de la relación entre los verdiales y las saturnales romanas del siglo I a.C. En general, el origen del flamenco está en la cultura agraria, y eran cantos más intuitivos e improvisados que aprendidos o ensayados, y describían las tareas campesinas o el recuerdo de la amada.

Amarillo es es oro,
blanca la plata,
y azules son los ojos
que a mí me matan.

Entonó Luis de Córdoba. Esta toná, como el resto de los cantes, durante el siglo XIX y por motivos socioeconómicos, pasó a la ciudad, donde adquirió una estructura. Anteriormente, en el campo, el flamenco es compañero de trabajo y de fiestas, acompañado de instrumentos como la gitarra, la pandereta o el violín. A parir del XIX, el paso a la ciudad supone una pérdida de espontaneidad, que se suple con el uso de una estructuración del cante, con una entrada, un desarrollo y un final. El cantaor se da cuenta y lo minimiza en el sentido de que sólo quedan la guitarra y la voz en pleno diálogo. El protagonismo pasa a ser individual.
Las historias de unos palos, como los fandangos de Huelva, las tonás o los verdiales, y las relaciones entre otros, como la de los tanguillos de Cádiz con el tango, fueron el tema de una conferencia que resultó amena e interesante para nuestros alumnos, quienes seguramente entendieron más claramente por qué el flamenco es a partir de ahora Patrimonio de la Humanidad.

Las imágenes del acto



lunes, 15 de noviembre de 2010

La canción de noviembre. Seleccionada por Alejandro Villegas, 1º Bach. B

sábado, 13 de noviembre de 2010

La venganza de los museilines. Marta Moreno Fierro, 3º C

Charo y su padre, Odón, viajaron a Jordania porque éste tenía que escribir un artículo para la revista con la que colaboraba. Estando en el hotel jordano donde se alojaban, un grupo de beduinos secuestró a la joven. Odón quiso seguir su pista ayudado por Salma, una amiga de su hija, oriunda de la tierra en la que se encontraban. Mientras buscaban a Charo, ellos fueron secuestrados por unos terroristas que los torturaron pensando que eran espías. Tras unos días capturados, el jefe de la banda asesinó a Salma acusándola de mantener una relación sentimental con Odón.

Charo, al superar el miedo inicial, fue acostumbrándose al rapto e incluso llegó a simpatizar con sus secuestradores por lo bien que éstos la trataban. La joven se hizo amiga de otra chica, más o menos de su edad, que le explicaba las costumbres beduinas y con la que tenía una gran afinidad.

Sus raptores le explicaron que la tenían secuestrada por un artículo que había escrito Odón y que les había supuesto un gran problema.

Se trata de un libro de aventuras ambientado en una cultura diferente a la nuestra y de la que nos enseña sus principales características. La intriga está asegurada en este relato, así como, la ternura y la dulzura en algunos momentos claves de la historia.

“La venganza de los Museilines” es un libro en el que se manifiesta el valor de la amistad en su sentido más literal. El amor incondicional, el coraje y la fuerza son otros de los sentimientos mejor reflejados en el relato. En éste, el nerviosismo y la tensión de los acontecimientos se experimentan como propios.


martes, 2 de noviembre de 2010

Belleza durmiente. Marina Jordano Raya, 2º A

El pasado miércoles, veinte de octubre, fuimos al teatro Garnelo para ver una obra titulada Belleza durmiente. Un espectáculo donde se expresan las cosas bailando.
Esta obra trata de chicos de nuestra edad que en realidad no saben muy bien qué hacer, como si estuviéramos durmiendo. De ahí su título. Había escenas que al principio no sabíamos muy qué eran. Al final nos enganchó; como cuando salen los móviles, o cuando no saben qué ponerse eran... como nosotros
Intentamos mantener el equilibrio, aunque es difícil, pero, al final, podemos conseguir lo que nos proponemos, con esfuerzo.