En este espacio, donde los protagonistas son los alumnos y alumnas del centro, tienen cabida las actividades que se desarrollan en el mismo y que no sólo complementan, sino que enriquecen las enseñanzas académicas.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El Día de la Constitución en el Inca


El pasado 1 de diciembre se celebró una mesa redonda sobre "La Constitución española, su evolución y sus posibilidades de reforma" que, con motivo de su trigésimo tercer aniversario, organizó nuestro centro. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fundación Social Universal y allí se dieron cita representantes provinciales de todos los partidos políticos que concurrieron a las urnas en las pasadas elecciones municipales, PP, PSOE, IU, PA ante una audiencia de cien alumnos de 2º de Bachillerato.
Un profesor de nuestro instituto, Martín López, moderaba el encuentro. Los participantes comenzaron con una breve exposición de lo que supone la Constitución para nuestro país y sobre todo para nuestros jóvenes. Acto seguido, cada uno expuso y argumentó sobre los artículos y aspectos que a su juicio y, obviamente al de sus respectivos partidos, deberían ser reformados. Todos coincidían en la necesidad de reformas y de consenso para ellas, pero lo que no quedaba claro era por dónde había que empezar. Lógicamente para IU lo más urgente era la Ley Electoral. Los representantes del PSOE y del PP se mostraron más cautos a la hora de plantear la prioridad de las reformas y dirigieron su discurso a la importancia de la Constitución para salvaguardar el estado democrático y los logros conseguidos hasta ahora desde su aprobación hace treinta y tres años. El primero apeló al desarrollo humano, a los avances en educación y sanidad y, en definitiva, al progreso, la igualdad, la justicia y la libertad. No contestó al representante de IU, sabedor de que el bipartidismo se ha instalado en nuestra sociedad y, por tanto, sólo es cuestión de tiempo. El alcalde de la localidad y, desde el 20 N, diputado por Córdoba y esta ocasión, representante del PP, no planteó la necesidad de reformas y con la cautela del ganador en uno de los  momentos más delicados desde la instauración de la democracia, se limitó a mostrar su acuerdo con los ponentes anteriores.
Nuestros alumnos, para quienes la Constitución, como con acierto afirmó la portavoz del PA, son las becas que les permiten estudiar y son los impuestos que sus padres deben pagar, tardaron en animarse a preguntar, pero cuando lo hicieron aparecieron todas sus dudas e inquietudes. Son conscientes de que la aprobación del texto constitucional les queda muy lejos y tal vez por eso y por su juventud, no aprecien la magnitud del hecho en sí y su necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y se ciñeran a cuestiones demasiado puntuales, aunque no por ello menos importantes. Les preocupa su futuro, la educación, se plantean la utilidad de determinadas instituciones que generan gastos que consideran innecesarios. Preocupaciones muy concretas, pero que para ellos son las más importantes y tal vez en parte tengan razón, porque el pilar más importante sobre el que sustenta una sociedad es su sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario