En este espacio, donde los protagonistas son los alumnos y alumnas del centro, tienen cabida las actividades que se desarrollan en el mismo y que no sólo complementan, sino que enriquecen las enseñanzas académicas.

viernes, 23 de julio de 2010

El "Inca" en la prensa


El diario Córdoba recoge hoy una noticia sobre nuestro centro acerca de la finalización de las obras.
Podéis leerla pinchando en la foto

viernes, 16 de julio de 2010

Microrrelato. Cartas

Señor concejal te amo Irma me dirijo a usted y aunque tus ojos ni vigilen mis pasos para informarle que te amo de igual manera después de conocer las cifras y estoy dispuesto a quererte de todos estos años de gestión y a no olvidarte nunca no estoy nada de acuerdo y a quererte más con usted con el corazón y por eso le escribo muchos besos Irma adiós señor concejal un beso atentamente en los labios a dos de marzo mi pequeña Irma de mil novecientos noventa y seis.

Raúl Vacas

Microrrelato incluido en la antología Por favor, sea breve 2, editada por Páginas de espuma

miércoles, 14 de julio de 2010

Un poco tarde, pero aquí está

ENCUENTRO DEPORTIVO COMARCAL

El pasado 12 de mayo los alumnos/as de 3º de ESO participaron en una edición más del Encuentro Deportivo Comarcal que este año organizó el I.E.S. Ipagro de Aguilar de la Frontera y que tuvo lugar en el Polideportivo Municipal de la misma localidad.

En el evento participaron doce centros de toda la comarca y un total de 600 alumnos aproximadamente.

Nuestro Centro, que era la segunda vez que participaba, lo hizo con 49 chicos y chicas que, muy ilusionados, participaron en múltiples actividades deportivas tanto competitivas como recreativas. Entre las competitivas los clásicos deportes colectivos (fútbol 7, baloncesto, balonmano, voleibol, etc), deportes de raqueta (tenis, bádminton, pádel, tenis de mesa) y atletismo. Entre los recreativos había talleres de comba, de malabares, globoflexia, tirolina, cama elástica, taller ecuestre y dos rutas de senderismo (salinas y laguna de Zóñár).
El objetivo fundamental de esta actividad es utilizar la actividad física y el deporte para mejorar la convivencia y las relaciones entre el alumnado de toda la comarca, potenciando valores y hábitos saludables. Esto es posible gracias a que la organización se realiza de tal manera que tanto en las actividades competitivas como recreativas se mezclan alumnos de varios centros.
El alumnado recibió a media mañana un desayuno molinero y, como acto final, se realizaron algunas exhibiciones, además de sorteos de regalos y trofeos a todos los centros participantes así como camisetas conmemorativas para todos los chicos y chicas.
Acompañamos a los alumnos y organizamos José Miguel Osuna y Jesús Jiménez. Volvimos con el placer de haber compartido una buena jornada tanto con el alumnado como con otros compañeros de profesión de los centros cercanos y con el reto y la ilusión de organizar este evento en años venideros.

Jesús Jiménez Merino

Dpto. de Educación Física


martes, 13 de julio de 2010

Fútbol y normalidad


Haberse negado a hablar de fútbol estos días ha sido tener un punto de pretendida excentricidad, cuando no intelectualidad. Dice Eduardo Galeano que el fúbol se parece a Dios por la devoción que le tienen muchos creyentes y la desconfianza que le tienen muchos intelectuales. Sin embargo a estos últimos no les han faltado motivos: desde la crisis económica, cuya mejora no se otea en el horizonte, hasta el Estatut catalán, cuya reforma por parte del Tribunal Constitucional no ha sentado nada bien al catalanismo. Todo esto además en vísperas del debate sobre el Estado de la Nación parece hacer que el fútol sea un tema de conversación trivial propio de ignorantes y crédulos (o creyentes). Podría ser la versión moderna del "pan y circo", que hace unos días ya comentó Concha Caballero, con los se pretende apartar a la ciudadanía de la normalidad, de la realidad. Podría ser, pero estos serios asuntos tampoco son la nomalidad. Una crisis, por definición es algo transitorio, aunque esta no lo parezca, y al Estatut es la primera vez que le cuaja una reforma, aunque las aspiraciones vengan de más lejos, y el debate es una vez al año. Además los ciudadanos de este país son muy conscientes del momento que viven, tal vez por eso hayan decidido darle unos días de descanso a sus problemas con una dosis de fútbol, que ha terminado en sobredosis y cuyos efectos secundarios durarán unos días. Pero sólo eso.
A partir de hoy, vuelve la crisis, el Estatut y mañana, el debate. Ya estamos instalados de nuevo en la normalidad? Si es así, aquí caben muchas más cosas, como las aspiraciones de muchos de nuestros alumnos y alumnas del "Inca" que juegan al fútbol en clubes juveniles, que pertenecen a equipos de atletismo, que practican la natación, el ciclismo o el baloncesto, que están ajenos a estos problemas y que a partir de hoy tienen un nuevo referente.

miércoles, 7 de julio de 2010

Una reflexión para el verano

Habéis pensado alguna vez en qué ocurriría si los libros desaparecieran? Qué pasaría si la imprenta dejara de funcionar? Ya sé que es un autor para adultos y para maduros lectores , pero muchos de vosotros ya sois, si no las dos cosas, sí al menos la segunda.

Enrique Vila-Matas presenta Dublinesca from Satam Alive on Vimeo.