En este espacio, donde los protagonistas son los alumnos y alumnas del centro, tienen cabida las actividades que se desarrollan en el mismo y que no sólo complementan, sino que enriquecen las enseñanzas académicas.

martes, 29 de noviembre de 2011

Semana de actividades en el Inca

Esta semana previa al puente de la Constitución se presenta con actividades variadas en nuestro instituto.
El miércoles 30 de noviembre, el alumnado de 4º de ESO visitará el Parque Minero de Almadén. El jueves 1 de diciembre, será a los Bachilleratos a quienes les toque el turno: los alumnos y alumnas de 1º, dentro de la actividad "Conoce los caminos de tu pueblo", recorrerán la Ruta del Cerro Macho, que los llevará a través de la Sierra de Montilla hasta la barriada de la Vereda del Cerro Macho, pasando por las cercanías del Llano del Espinar y ascendiendo al punto más elevado del término municipal, el Cerro Macho; los de 2º, asistirán a una charla-coloquio sobre la Constitución Española en las instalaciones de la Fundación Social Universal.

viernes, 25 de noviembre de 2011

25N - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy viernes 25 de noviembre hemos conmemorado en el IES Inca Garcilaso el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hemos decorado el instituto con carteles y murales recordatorios, hemos repartido lazos blancos entre el profesorado y el alumnado, hemos realizado recitales de poesía, lo hemos comentado en las clases, hemos tenido cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas inexplicables de esta violencia machista. Esperamos haber colaborado, concienciado y aportado nuestro granito de arena para acabar con esta lacra.
 
 
 
 

jueves, 24 de noviembre de 2011

25 de noviembre. Día contra la vilencia de género

Este es un breve ejemplo de cómo la violencia de género aparece en nuestra literatura prácticamente desde sus orígenes. Puede servir para trabajar en el aula, ahora que precisamente es esta epoca la que se está estudiando en 3º de ESO


martes, 22 de noviembre de 2011

Asignatura flamenca - Crónica de Rafael García Luque, 2ºB ESO

El pasado martes 8 de noviembre, el alumnado de 2º de ESO de nuestro instituto asistió en el salón de actos de la Fundación Social Universal al espectáculo "Asignatura flamenca", perteneciente al circuito Abecedaria. Durante la hora aproximada que duró la actividad, el grupo Soniquete Alendoy acercó el mundo del flamenco al alumnado. Rafael García Luque, de 2ºB de ESO, nos deja su crónica de la experiencia.


El 8 de noviembre a las 12 de la mañana los alumnos de 2º de ESO fuimos a una actividad de flamenco en la Fundación Social Universal. Nada más entrar, las cuatro clases nos sentamos en una sala de gran tamaño y el grupo que iba a actuar nos explicó qué iba a tocar. Después nos enseñaron algunos compases flamencos con ayuda de las palmas de las manos, en los que había que dar 12 palmadas y las tercera, sexta, octava, décima y última las dábamos más fuertes.
También nos hablaron sobre los diferentes tipos de instrumentos que se utilizan en el flamenco y sacaron a tres alumnos al escenario para jalear al grupo con frases como ¡ole!, ¡toma que toma! o ¡arza!.
El cantaor, el tocaor y las bailaoras nos respondieron algunas preguntas y al final nos cantaron un tema de despedida que se está haciendo famoso en la radio. Como nos gustó mucho, tocaron otro antes de que nos fuéramos de vuelta al instituto.

Rafael García Luque - 2ºB ESO

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ruta del Cerro Navarro - Imágenes

Aquí están algunas imágenes de la Ruta del Cerro Navarro, realizada por el alumnado de 4º de ESO del IES Inca Garcilaso el miércoles 16 de noviembre de 2011 dentro de la actividad "Conoce los caminos de tu pueblo", y acompañados por Rafi Jiménez, Jesús Jiménez, Martín López y José Alfonso Rueda. Imprescindible también la colaboración de Prudencio Ostos y su equipo logístico para la preparación de la paella que disfrutamos en el cortijo de la Pollera tras bajar del Cerro Navarro, una mancha aislada de encinas en medio de la campiña cordobesa, justo en la linde entre los términos municipales de Montilla y Montemayor. En breve, esperamos disponer de alguna crónica.







viernes, 11 de noviembre de 2011

Café con Ciencia. El IES Inca Garcilaso estuvo allí.

Un total de 120 estudiantes de 4º de ESO procedentes de 13 institutos y colegios de la provincia participaron el lunes 7 de noviembre en la actividad ‘Café con Ciencia’, en la que compartieron mesa con 16 científicos de la Universidad de Córdoba durante el desayuno organizado en el salón de actos Juan XXIII en el Campus de Rabanales.
La actividad, diseñada por la Fundación Descubre, organizada por la Universidad de Córdoba y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), sirvió para inaugurar la Semana de la Ciencia de manera simultánea en toda Andalucía.

Los participantes, que han sido seleccionados por méritos académicos, fueron recibidos en el Rectorado a partir de las 8.15 de la mañana y trasladados a Rabanales en el “tren de la ciencia” a las 10.00 horas. Al concluir su desayuno con los investigadores, que se desarrolló entre las 11.00 y las 12.00 horas, visitaron diversos centros de investigación de la Universidad de Córdoba acompañados por estudiantes universitarios voluntarios.
En las charlas se habló, sobre todo, de la carrera científica y de las rutinas de la investigación en la Universidad, al tiempo que se analizaron materias tan diversas como la seguridad alimentaria, la investigación arqueológica, la nanotecnología, la química o la neurobiología.
Las actividades de la Semana de la Ciencia continuarán hasta el próximo 20 de noviembre de acuerdo al programa publicado en http://www.uco.es/semanadelaciencia.

Triálogos Clownescos. Carmen Lucena ,1º ESO D

Hace unos días, muchos niños de Montilla fuimos al Teatro Garnelo y vimos una obra muy divertida en la que todos nos rímos mucho en todos los momentos. Era una historia en la que tres payasos salen a interpretar tres espectáculos, pero uno de ellos ya estaba harto de actuar y no quería ser más veces un payaso, el quería ser un dramático como Shakespeare. Entonces los tres payasos salieron a la primera escena, que trataba sobre un truco que uno de ellos le enseño al más serio: este consistía en que él tenía que sujetar una cerilla y el otro la tenía que apagar cuando diera veinticinco pasos; para entonces la cerilla se habría apagado en sus dedos, y se quemaría. Estos dos decidieron hacerle la broma al otro payaso que también se quemó, y éste se la quiso hacer al que enseño el truco, que lógicamente no se quemó porque cogió una cerilla más larga. También en esta escena todos nos reimos y fue muy emocionante porque salió un payaso buscando el foco.
Después, se reunieron los tres amigos en el vestuario y el más egoísta comentó que estaba harto de ese trabajo. A pesar de eso, también salió en la segunda escena, en la que representó una canción con una trompeta, pero los otros dos payasos no lo dejaban tocar. Cuando terminó, decidió marcharse e irse a Madrid. Los otros dos payasos, tenían que cambiar el final, y decidieron contar el cuento, que era de lo que debía haber hecho su amigo, el payaso egoísta. Sin embargo él decidió no irse y el cuento que estaban contando los otros payasos terminó bien. Finalmente el payaso egoísta se dio cuenta de que su trabajo era ser payaso.
A mi me ha gustado mucho, ha sido una obra muy divertida y emocionante para nuestra edad. Nos hemos reído mucho. El comportamiento en general fue muy bueno, ya que la obra estaba muy interesante.
Bueno y..... colorin colorado la obra que yo os he contado, ya ha terminado.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ruta de las fuentes - Imágenes

Dejamos varias fotos de la Ruta de las fuentes, realizada por el alumnado de 2º de ESO del IES Inca Garcilaso el miércoles 9 de noviembre de 2011, dentro de la actividad "Conoce los caminos de tu pueblo", y acompañados por José Miguel Osuna, Ángel Martínez, José Manuel Molina y José Alfonso Rueda. El recorrido ha llevado a los participantes a visitar varias fuentes del término municipal de Montilla: El Arquita, El Chorrillo, Descansavacas, El Piojo y Fuente Nueva. En breve, pondremos alguna crónica.







Ruta de las fuentes