En este espacio, donde los protagonistas son los alumnos y alumnas del centro, tienen cabida las actividades que se desarrollan en el mismo y que no sólo complementan, sino que enriquecen las enseñanzas académicas.

martes, 31 de mayo de 2011

Podcast. Educación y tecnologías

Marta Moreno Fierro, de 3ºC ha realizado este podcast para mostrar que tiene claro lo que quiere ser de mayor y por qué. Un muy buen trabajo.

martes, 17 de mayo de 2011

El grupo de teatro estrena "Entremeses" en el XII Certamen municipal de teatro infantil y juvenil. Miguel Cosano, 3º C

Del 9 al 13 de mayo se ha celebrado en el Teatro Garnelo el XII Certamen de Teatro Infantil y Juvenil de Montilla y nuestro centro presenta dos obras, Entremeses y Noche de luna con gatas.

La nueva obra de teatro del grupo del Inca consta de varios y entretenidos entremeses que reflejan la vida actual. El primero se titula El famoseo y trata de una divertida entrevista da la televisión a una famosilla. Es por tanto, una parodia de la prensa amarilla. El segundo entremés se titula Soy hetero, monólogo sobre la orientación sexual de un chico y la repercusión en su vida. Ahora lo que está de moda es ser homosexual y ser hetero es algo anticuado que hay que reivindicar. Después aprece en escena una pareja dispuesta a tener la mejor cena de su vida hasta que un comentario políticamente incorrecto del chico tuerce todos los planes de esta Pareja con tenedor. Piluca y Pochola son dos pijas que hablan sobre política e inmigración, pero no saben mucho sobre el tema. Sus preocupaciones reales son otras.
Yo animo a que la gente vaya a verla porque pasará un rato agradable, se reirá mucho y lo pasará genial y porque además verá la vida diaria a través de un toque e humor.

La segunda obra, Noche de luna con gatos, supone  la consolidación de los pequeños, que ya mostraron el año pasado sus dotes interpretativas y este año nos vuelven a sorprender como doña Rita, la Luna, Hipólita  o las hermanas ricachonas. Todas están acompañadas por unas impertinentes gatas noctámbulas que representan la conciencia del espectador y por una banda sonora y bailes que arrancan la sonrisa de los jóvenes espectadores.

domingo, 15 de mayo de 2011

Relato. Los amantes, de Rodolfo Wilcock (texto completo)

Harux y Harix han decidido no levantarse más de la cama: se aman locamente, y no pueden alejarse el uno del otro más de sesenta, setenta centímetros. Así que lo mejor es quedarse en la cama, lejos de los llamados del mundo. Está todavía el teléfono, en la mesa de luz, que a veces suena interrumpiendo sus abrazos: son los parientes que llaman para saber si todo anda bien. Pero también estas llamadas telefónicas familiares se hacen cada vez más raras y lacónicas. Los amantes se levantan solamente para ir al baño, y no siempre; la cama está toda desarreglada, las sábanas gastadas, pero ellos no se dan cuenta, cada uno inmerso en la ola azul de los ojos del otro, sus miembros místicamente entrelazados.
La primera semana se alimentaron de galletitas, de las que se habían provisto abundantemente. Como se terminaron las galletitas, ahora se comen entre ellos. Anestesiados por el deseo, se arrancan grandes pedazos de carne con los dientes, entre dos besos se devoran la nariz o el dedo meñique, se beben el uno al otro la sangre; después, saciados, hacen de nuevo el amor, como pueden, y se duermen para volver a comenzar cuando despiertan. Han perdido la cuenta de los días y de las horas. No son lindos de ver, eso es cierto, ensangrentados, descuartizados, pegajosos; pero su amor está más allá de las convenciones.

martes, 10 de mayo de 2011

Libros y políticos

Córdoba es candidata a la capitalidad cultural de 2016 y para ello lleva mucho tiempo preparándose. El título de capital cultural tiene una fuerte dimensión europea y está basado en la cooperación cultural. Pero lo más importante quizá sea que sus ciudadanos están implicados en el sentido de que son anfitriones, colaboradores, protagonistas y receptores; todo al mismo tiempo. Por ello, la imagen que éstos proyecten al exterior es tan  o más importante que la de la propia ciudad. Parece ser que así lo sienten: participaciones masivas en todos los actos culturales de la talla de Cosmopoética, Eutopía, el Festival de la Guitarra, la Noche Blanca del Flamenco, Certamen de Música de las Tres Culturas y la reciente Feria del Libro. Estos son sólo los eventos hacia los que se dirigen los focos. Sin embargo, la Oficina de la Capitalidad va más allá y pugna por una infraestructura apropiada, lo cual indudablemente conlleva unos gastos contra los que se podría argumentar que no están los tiempos para alegres dispendios. Es cierto, pero no lo es menos que invertir en cultura es un valor seguro que se multiplica cuando se recupera.
Si hay una inversión arriesgada es un voto a un candidato equivocado. Es lo que puede suponer el apoyo a alguien que después de la apuesta tan fuerte que Córdoba ha hecho y continúa haciendo por la cultura, la desprecie jactándose de no haber leído un libro en su vida porque no lo ha necesitado. Hay quien aún cree que la cultura no es vital para la formación del ser humano, para su crecimiento. No se equivoca, para las personas como él no es necesaria y eso le hace creer decabelladamente que uno de los  males y causas de la actual crisis es a la vez la solución para salir de ella. Consecuentemente, defiende la idea de que la mejor forma de recuperación económica es volver a potenciar la construcción.
Afortunadamente esta idea cuenta cada vez con menos seguidores en Córdoba, a  la luz de los apoyos a la cultura. Por ello no se permitirá que   la ciudad se convierta en otra Vetusta, en cuyo ayuntamiento gobernaban los enemigos del arte.