En este espacio, donde los protagonistas son los alumnos y alumnas del centro, tienen cabida las actividades que se desarrollan en el mismo y que no sólo complementan, sino que enriquecen las enseñanzas académicas.

lunes, 20 de junio de 2011

El Día del Español y la palabra favorita

El pasado 22 de junio el Insituto Cervantes ha celebrado el Día del Español y, como en la anterior edición, ha puesto en marcha la red de redes para que los hispanohablantes voten cuál sería su palabra favorita. Pero ha habido algunos cambios ya que el año pasado fue tal la participación que a los organizadores se les fue de las manos. Así que para esta ocasión ha sido  seleccionada una serie de personalidades dentro del mundo de la cultura,  del deporte, de la comunicación y del dinero, cada uno de ellas aporta su palabra y justifica tal elección. Merece la pena realizar el  ejercicio de detenerse un poco y escuchar con atención porque todas, sin perder de vista su patrocinador, están no sólo bien escogidas sino argumentadas. Por eso respiran optimismo, alegría de vivir, ternura, arte, camaradería, tolerancia y compañerismo. En definitiva, aun a riesgo de parecer pesimista, no parecen escogidas sólo por su sonoridad sino por su significado y por el deseo de insuflar algo de optimismo en estos tiempos tan difíciles. Cierto es que en todas aparecen la a y la e, vocales más abiertas y blancas del español.
Hasta aquí todo perfecto. Sin embargo, lo que no lo parece tanto es que una institución como el Cervantes se preste de plataforma para que el Banco de Santander realice una campaña publicitaria gratuita. Se llevaría a error quien pensara que tras esta observación se está poniendo en cuestión la sonoridad de la palabra. Con más o menos lirismo, con más o menos delicadeza, el resto de los participantes defiende siempre una palabra a la que se seinte vinculado personal, afectiva o profesionalmente. Muy al contrario, don Emilio Botín elige una a la que están vinculados clientes y accionistas, no hablantes ni personas. Hasta la lengua se ve afectada por el poder del dinero y la institución que la representa en el todo el mundo también. 
Incomprensiblemente  quien cuida del español y de su cultura fuera de nuestras fronteras y quien, por supuesto se mantiene con fondos públicos hace publicidad de una empresa privada que, igual que otras como ella, tiene indignado a todo el país. Será que ésta necesita el reconocimiento cultural y la  credibilidad  que está perdiendo  entre ciudadanos. 

lunes, 6 de junio de 2011

Podcast sobre Penélope Cruz

Nuestro compañero José Carlos Zarcos, de 3º C, también nos muestra sus habilidades con Audacity y sus gustos artísticos. Buen trabajo.

jueves, 2 de junio de 2011

Nueva edición de la revista del Inca, Incalescentes 2011