En este espacio, donde los protagonistas son los alumnos y alumnas del centro, tienen cabida las actividades que se desarrollan en el mismo y que no sólo complementan, sino que enriquecen las enseñanzas académicas.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Mario Cuenca, El ladrón de morfina

Tenemos la gran suerte de contar con Mario Cuenca como compañero y profesor de nuestro centro. Narrador y poeta, hace poco que ha publicado su segunda novela, El ladrón de morfina. Ambientada en la guerra de Corea, es una obra que está recibiendo desde su publicación elogiosas críticas de los medios de comunicación y de los círculos literarios. A continuación os ofrecemos una entrevista que Mario concedió a la emisora de la Cadena Ser en Córdoba.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Un poco de música para el comienzo

Australian Blonde, September Song

sábado, 4 de septiembre de 2010

Estado de la cuestión

Cada inicio de curso no es sólo un comienzo, es un estado de confusión que la experiencia de un claustro coordinado por un diligente equipo directivo se encarga de reconducir. Aparte de expectativas, aparecen incertidumbres causadas por múltiples variantes.
Un año pueden ser las obras para remozar el centro las que obliguen a permanecer durante más de un curso trasegando por las instalaciones. Otro año pueden ser unas novedades que ya se presentían en el caluroso verano y helas aquí. La Consejería informa a los centros de cambios en las cargas horarias de los coordinadores de planes educativos. Este nuevo curso las coordinaciones TIC y del proyecto bilingüe tendrán una media de tres o cuatro horas.
Duarante cursos anteriores la política educativa ha priorizado fuertes inversiones en infraestructura tecnolígica y en publicidad sobre las excelencias del bilingüismo, así como su puesta en marcha en la mayoría de centros educativos y las consiguiente horas destinadas a coordinación. Consecuentemente se han sucedido cursos de formación en los CEPs y en los propios institutos para reciclar y actualizar el trabajo de un profesorado que en su mayoría está más que dispuesto a aceptar los nuevos retos educativos. Tal vez la Consejería mantenga la creencia de que sus trabajadores ya están suficientemente preparados para funcionar de forma autónoma con las tecnologías de la información y la comunicación y de que esas horas ya no son necesarias, pues ha decidido recortar sus posibilidades de desarrollo. No se puede caer en la demagogia de afirmar que en cualquier ámbito de la vida ciudadana este recorte causaría menor perjuicio. Pero tampoco es menos cierto que la educación es un valor por sí mismo y que las reducciones en los horarios de las coordinaciones obedecen no a la idea de que su función ya se ha completado, sino a la imposibilidad de mantener la actual plantilla de los centros. La causa no es pedagógica, sino económica. Suena a algo parecido a un expediente de regulación de empleo.
Incomprensiblemente, hasta el año pasado se estuvo sometiendo a votación la llamada Ley de Calidad (ya no se hará más pues el TSJA ha anulado la orden que la regula) que implicaba en su punto más controvertido un aumento progresivo del sueldo según productividad, lo cual significa unas cantidades presupuestadas para su puesta en práctica. Por otro lado, la reciente inversión en ordenadores para alumnos de Primaria y la abortada posibilidad de cambiar los libros de determinados cursos de Secundaria para este año hacía suponer inocentemente que la situación económica no era tan alarmante. O tal vez la Administración pretenda extender la idea de que a pesar de la crisis, la educación no se ha visto afectada.
Sea como fuere, a tenor de tan alegres dispendios no parece lógica la dejación con que se tratan proyectos tan mimados anteriomente como las TIC y el bilingüismo o el plan de apertura de los centros en horario no escolar. Como las cuentas no cuadran hay que reducir gastos y recursos pero no materiales, sino humanos.
Sin embargo, las novedades para este curso escolar no acaban aquí, sino que se complementan con la entrada en vigor del Reglamento Orgánico de los Centros. La gestión, la organización y el funcionamiento de los centros se ven sometidos a nuevos cambios que se deben plasmar en unos documentos para cuya redacción se cuenta con un claustro de profesores burócratas bien pensantes. Ahora su formación en tecnologías de la información y de la comunicación así como en idiomas, tan importantes ambas para educar, se ha visto interrrumpida porque en este momento su papel es otro.
Puede que el nuevo ROC tenga algunas bondades, pero visto lo ocurrido con otras mejoras incluidas en la legislación educativa, no se sabe hasta cuándo se podrá disfrutar de ellas.
La educación, como motor de una sociedad responsable, culta y democrática, debe estar cimentada en leyes sólidas que permitan una continuidad y una seriedad en el trabajo de los docentes y debe evitarse por todos los medios posibles que se tambalee ante cualquier vaivén económico o político.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El deporte de todo un curso

Antes de exponeros la crónica del Jefe de Departamento de Educación Física, debo pedir disculpas por el retraso. Sin embargo, qué mejor manera de inciar el curso que recordando los logros deportivos del pasado y con los deseos que este que comienza sea, al menos, como el anterior.

RECREOSPORT 2009-2010

El día 10 de Junio se clausuró el VIII Recreosport 2009-2010 con una serie de actividades que ahora os relato :

VIII Concurso de lanzamiento de Triples “ Inca Garcilaso”.

Encuentro Final del Campeonato de Navidad de Tenis de Mesa.

Representación de los alumnos de Bachillerato de bailes de salón.

Exhibición de bailes de salón de la Asociación “ Fuego Latino”.

Representaciones de Acrosport a cargo de alumnos/as de 3º y 4º de ESO.

Entrega de trofeos y medallas a los ganadores de la competición.

Entrega de recuerdos a los colaboradores arbitrales de la liga.


El reparto de premios fue el siguiente:

CLAUSURA RECREOSPORT 2009-2010.

ENTREGA DE MEDALLAS :

FUTBOL SALA 1º Y 2º DE ESO.

MEDALLAS DE BRONCE………………….. RETIRADOS

MEDALLAS DE PLATA…………………….. THE VIKINGOS

MEDALLAS DE ORO………………………... NINGUNO

FUTBOL SALA 3º Y 4º DE ESO

MEDALLAS DE BRONCE…………………… LOGIOO,GIOO,GIOO

MEDALLAS DE PLATA…………… “BILMA ÁBREME LA PUERTA.

MEDALLAS DE ORO…………………………. NERVADOS

FUTBOL SALA BACHILLERATOS Y CICLOS FORMATIVOS

MEDALLAS DE BRONCE……………………. KURICUS

MEDALLAS DE PLATA..... “ JOSEMI DÉJANOS DEPORTE LIBRE”

MEDALLAS DE ORO………LOS BONICOS DEL “TO”.

BALONCESTO 1º Y 2º DE ESO

MEDALLAS DE PLATA……………………….HAKUNA MATATA

MEDALLAS DE ORO…………………………..THE VIKINGOS


BALONCESTO 3º Y 4º DE ESO

MEDALLAS DE BRONCE……………………...BILMA ÁBREME LA PUERTA

MEDALLAS DE PLATA…………………………NOISE BOMB

MEDALLAS DE ORO………………………5 TOQUES Y RAMÓN ANIMANDO

VOLEIBOL ESO, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

MEDALLAS DE BRONCE………………………LOS BONICOS DEL TO.

MEDALLAS DE PLATA……………………BILMA ÁBREME LA PUERTA

MEDALLAS DE ORO…………………………….LAS SUPERNENAS

ENTREGA DE TROFEOS

TROFEO AL MÁXIMO GOLEADOR DE FUTBOL SALA:

DANIEL ESPEJO GARCÍA DE 2º B DE BACHILLERATO.EQUIPO LOS BONICOS DEL “TO”.

17 GOLES EN 6 PARTIDOS ……………………..2´83 GOLES POR PARTIDO.


TROFEO AL MÁXIMO ANOTADOR DE BALONCESTO:

FRANCISCO JOSÉ GÁZQUEZ REY.

131 PUNTOS EN 8 ENCUENTROS


TROFEOS A LOS GANADORES DEL TORNEO DE NAVIDAD DE TENIS DE MESA.

SUBCAMPEÓN :JOSÉ FÉLIX COBOS SÁNCHEZ

CAMPEÓN : PEDRO DE LA TORRE LUQUE


TROFEO AL GANADOR DEL VIII CONCURSO DE TRIPLES

CAMPEÓN : SAMUEL NAVARRO AGUDO


TROFEO “RAFAEL VALENTÍN” AL PORTERO MENOS GOLEADO Y 100 EUROS EN ARTÍCULOS DEL CORTE INGLÉS.

CAMPEÓN : DANIEL ALFÉREZ MOLINA DE 2º B DE ESO . EQUIPO THE VIKINGOS.

8 GOLES EN 9 PARTIDOS…….0´88 GOLES POR PARTIDO.


Historia de RECREOSPORT

La actividad de Recreosport se ha consolidado en nuestro centro tras ocho años de competición. Comenzó en el curso 2002-2003 en los deportes de Futbol Sala , Baloncesto y Voleibol , estableciéndose una liga interna que se juega en los recreos, en los distintos niveles de 1º y 2º de ESO , 3º y 4º de ESO y Bachilleratos y Ciclos Formativos. En el curso 2005-2006 se introdujo el campeonato de Navidad de Tenis de Mesa cuya fase final se juega el día de la Clausura de Recreosport.

Este curso los equipos participantes en Recreosport han sido 37 repartidos en las distintas modalidades deportivas. La preparación semanal de los encuentros, cartelería, clasificación, material , etc corre a cargo del responsable de la competición y los arbitrajes los realizan alumnos voluntarios a los cuales se les hace entrega de un recuerdo en la clausura.

El departamento de Educación Física se va a implicar, al completo, el próximo curso en la organización de Recreosport ampliándolo con los deportes de Badminton y Tenis de Mesa, para así motivar aún más la participación del alumnado.


José Miguel Osuna Castro.

Jefe del Departamento de Educación Física y responsable de Recreosport.