En este espacio, donde los protagonistas son los alumnos y alumnas del centro, tienen cabida las actividades que se desarrollan en el mismo y que no sólo complementan, sino que enriquecen las enseñanzas académicas.

CRÓNICAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS EL INCA

Aquí tendrá cabida todo aquello que nuestros alumnos nos quieran contar: experiencias, lecturas, viajes, y cuantas actividades realicen fuera o dentro de nuestro centro; también intentaremos plasmar sus inquietudes y sus reflexiones sobre cualquier tema que les interese. Desde la administración sólo seremos meros transmisores. Gracias por vuestras colaboraciones.





UN PASEO POR CÓRDOBA  JUNTO A CALISTO Y MELIBEA.
ALUMNOS Y ALUMNAS DE 1º BACHILLERATO

El pasado lunes 22 de marzo los alumnos de 1º de bachillerato de nuestro instituto, El Inca, asistimos a una representación teatral en Córdoba de la obra La Celestina, actividad organizada por el Departamento de Lengua Castellana y acompañados por nuestras profesoras de esta materia.
Nuestra visita a Córdoba se completó con un agradable paseo por la ciudad, camino hasta el teatro, en el que disfrutamos de unos monumentos y calles muy pintorescas y del excelente ambiente primaveral que nos acompañó durante la excursión.
Nuestra experiencia con una obra teatral representada por una compañía profesional resultó muy novedosa e interesante. Nos impactó, ya no solo por su contenido, sino también por su lenguaje, que los actores no habían modernizado en la escenificación. Sí hubo algunas alusiones a la realidad presente que irrumpieron en el texto real y que imprimieron un carácter más desenfadado a la obra original.
Los personajes se implicaron mucho en su papel, lo que facilitó que nos adentráramos y sintiéramos la obra muy cercana.
La puesta en escena se representó con un lenguaje fiel al texto originario, como hemos citado, por lo que nos resultó un poco complicado seguir los diálogos, no obstante la representación fue bastante atrayente por su riqueza y la forma en que los actores a través de sus gestos la interpretaron.
La compañía de actores había hecho una magnífica adaptación de La Celestina, en la que se conjugaba la parte narrativa con la dialogada, a la que hábilmente los cuatro actores consiguieron dar vida a través de su representación. Ellos con gran agilidad cambiaban de personaje, incluso en el escenario, delante del público.
Una vez concluida la obra, los actores se dirigieron a los alumnos asistentes para aclararnos y explicarnos la simbología de algunos elementos escenográficos y entrar en contacto con nosotros, dándole un carácter pedagógico al estreno.
Nos hablaron de los elementos modernos y actuales que se habían introducido en su actuación y de la simplificación del texto primitivo.
Los paneles del fondo del escenario reflejaban las calles de Salamanca y las imágenes que aparecían en el libro en sus inicios.
En el escenario aparecían tres sillas de gran proporción y distinta altura que representaban la clase social de los personajes y su color aludía a las emociones o al carácter de éstos… por lo que su simbología fue muy original y compleja de entender, antes de las aclaraciones de los actores.
Ese contacto directo con nosotros, los alumnos, nos pareció muy ilustrativo para interpretar el significado de estos símbolos y la captación global del valor de la obra.
En conclusión fue una actividad muy enriquecedora y lúdica, con la que pasamos una mañana inolvidable.




UN PASEO POR MONTILLA.
RAFAEL MORENO FIERRO. 1º ESO C
(25 de marzo de 2010)

El día 23 de marzo los alumnos y alumnas de 1º de ESO realizamos una excursión por Montilla en la que aprendimos algunas curiosidades de nuestro pueblo.
En primer lugar, llegamos a la Plaza de la Rosa, en la que nos encontramos a una mujer llamada Miriam, quien sería nuestra guía durante toda la excursión, excepto en el último lugar que visitamos. En la Plaza de la Rosa Miriam nos habló del edifició de "la Tercia", que fue construido por el Conde de la Cortina y era un lugar con varias viviendas. También nos habló del Teatro Garnelo, antiguo Ayuntamiento, que recibe este nombre debido a que fue diseñado por los hermanos Garnelo. Esta plaza tan famosa del pueblo, que había recibido tantos nombres hasta nuestros días, tiene el actual debido a la Ermita de la Rosa, que se encuentra junto al Teatro Garnelo.
Después nos dirigimos al castillo, que lo abrirán al público en el 2011. Posteriormente fuimos a la Parroquia de Santiago y más tarde al mirador de la "Escuchuela", donde se podía apreciar parte de las vistas de la campiña de Montilla, Montemayor y Espejo. Luego fuimos a la Casa del Inca Garcilaso de la Vega. Nacido en Cuzco, Perú, llegó a España a los veinte años y se instaló en la casa de su tío. Allí había tierra de su casa de Cuzco, una bodega, numerosos cuadros y esculturas y una biblioteca con todos los libros escritos por él. Acto seguido visitamos el convento de Santa Clara donde accedimos al patio principal y a la iglesia, que era de estilo barroco y sus retablos eran muy llamativos. Después fuimos al Paso de Cervantes a tomar un desayuno molinero y luego a la cooperativa La Unión para que nuestra nueva guía, Elena, nos enseñara las instalaciones y el proceso de elaboración del aceite.


CRÓNICA DE MARIO VARO DE 2º ESO D
PRIMEROS AUXILIOS
Alumnos del I.E.S. Inca Garcilaso aprenden a salvar vidas.

Durante los días 11 y 12 de marzo, los alumn@s de 2º de la ESO del I.E.S. Inca Garcilaso (Montilla), participaron en un curso teórico-práctico de primeros auxilios impartido por dos miembros de la agrupación local de Protección Civil.

El jueves día 11 explicaron cómo actuar en caso de un accidente. El viernes 12 hicimos ejercicios prácticos con muñecos, consistentes en masajes cardiacos, comprobación de pulso y respiración, etc.

La mayoría de los alumn@s han comentado: “Ha sido una actividad muy divertida”, “espero que con lo aprendido podamos salvar la vida de alguien”. Sin embargo una minoría se tomó la enseñanza a burla.